4
(1)

Contratos de Trabajo - Elementos y Descarga el Contrato

Desde s/36.90 mensual

Los elementos esenciales de los contratos de trabajo son tres:

  • Prestación personal
  • Remuneración
  • Subordinación

Video tutorial: Contratos de Trabajo – Definición y elementos SUNAFIL

  1. PRESTACIÓN PERSONAL DE SERVICIOS

Es el deber que posee un trabajador de poner a disposición del empleador su fuerza de trabajo, la cual es de carácter personal, es decir, no debe ser delegado a una tercera persona. El Art. 5 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral menciona lo siguiente:

Para que los servicios sean considerados de naturaleza personal, deben ser prestados de forma personal y directa solo por el trabajador. No invalida esta condición que el trabajador pueda ser ayudado por familiares directos que dependan de él, siempre que ello sea común dada la naturaleza de las labores.

2. LA REMUNERACIÓN

 Es el integro que recibe el trabajador como retribución por sus servicios, la cual se puede otorgar en forma de dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que se le dé, siempre que sea de su libre disposición (art. 6 de la LPCL).

La alimentación otorgada ya sea en crudo o preparada y las sumas que se abonen directamente o a través de un concesionario por dicho concepto  son de carácter remunerativo cuando sea para la alimentación principal del trabajador.

Artículo modificado por el Artículo 13 de la Ley N° 28051, publicado el 02-08-2003, cuyo texto es el siguiente:

 La remuneración para todo efecto legal viene a ser el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, ya sea en dinero o en especie, siempre que sean de su libre disposición. Las sumas de dinero que se entreguen al trabajador directamente en calidad de alimentación principal, son de naturaleza remunerativa. No constituye remuneración computable para efecto de cálculo de los aportes y contribuciones a la seguridad social así como para ningún derecho o beneficio de naturaleza laboral el valor de las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto.

3. LA SUBORDINACIÓN

 Es el vínculo de dominación que tiene el empleador y el trabajador en una relación laboral, donde el trabajador presta sus servicios bajo dirección del empleador el cual posee la facultad de imponer normas, dar órdenes y sancionar disciplinariamente cualquier infracción o incumplimiento de ordenes u obligaciones por parte del trabajador, siempre y cuando sea dentro de los límites de la razonabilidad.

Este elemento actúa como diferenciador entre un contrato laboral y cualquier otra contraprestación, como la locación de servicios en el que se ejecutan la laboral de forma autónoma o independiente.

Fuente: Ipderecho.pe /D. Leg. N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral

Descarga un modelo de Contrato de Trabajo por Necesidades de Mercado

Compartir en :

Facebook
Twitter
LinkedIn

¡Cuéntame qué te pareció!

¿PROBLEMAS CON SUNAT?

Asesoría Personalizada

Resolvemos tus dudas o consultas tributarias, contables o laborales

Nosotros te ayudamos

S/ 100 Servicio por hora
  •  

Artículos Relacionados

¿TE GUSTO ESTE ARTICULO?

Comparto material exclusivo solo con mis suscriptores.

Apúntate para recibirlo en tu email.

¿Qué te ha parecido este articulo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1