0
(0)

ONP: Se habilitará el registro para afiliados reciban pensión proporcional

Desde s/36.90 mensual

Esta semana iniciará el registro de los afiliados de la ONP que registren aportes por 10 o 15 años para que puedan acceder a una pensión proporcional. Dichas pensiones serian proporcionales al tiempo de servicio.

Si aportaste por 10 años recibirás una pensión proporcional de  S/ 250, mientras que si aportaste 15 años recibirás una pensión de  S/ 350, siempre y cuando acredites tus aportes por los periodos antes mencionados.

pension-afiliados-onp

¿Cómo favorece esta medida a los aportantes?

La medida establece que los afiliados a la ONP con 65 años de edad o más puedan acceder a una pensión de jubilación de por vida, así como recibir la atención médica en ESSALUD, pensiones de viudez, orfandad y ascendencia. La cual usualmente, solo podía recibir dicho beneficio aquellos quienes acrediten 20 años de aportes.

¿Qué pasa si acredito menos de 10 años?

Para aquellos que no puedan acreditar sus aportes se establecieron ciertos mecanismos:

  1. Por ejemplo, hubo muchas empresas que dejaron de existir a lo largo del tiempo, por lo que conseguir una acreditación de los años que se laboró en dicha organización es más difícil. En beneficio a estos aportantes, la ONP habilitó el mecanismo de las declaraciones jurada. La cual se trata de firmar una declaración jurada acompañada de un medio probatorio, como un fotocheck o una comunicación formal de la empresa, con el que podrás acreditar una pensión con 10 años de aportes.
  2. Como segundo mecanismo es el crédito previsional. La ONP otorgará préstamos a sus afiliados que, incluso acreditando los años de aporte con declaraciones juradas no alcancen el umbral para recibir una pensión.
  3. En el caso de los afiliados que persigan la pensión de 10 años, la ONP otorgará un préstamo para completar un año extra. Para quienes busquen la pensión de 15 años, el préstamo puede cubrir dos años.

¿Cómo se cubrirán dichas aportaciones?

Para cubrir esta nueva demanda, el MEF ha habilitado una reserva de contingencia de alrededor de S/ 250 millones.

¿Cómo es el proceso de registro?

El registro se realizará en línea, para evitar aglomeraciones y posibles contagios del COVID-19. Desde esta semana estará habilitada la plataforma para acceder a las pensiones proporcionales.

¿Cómo puedo presentar mi solicitud?

Quienes quieran acreditar sus años de aporte deberán ingresar su solicitud en onpvirtual.pe, un canal al que se puede acceder en línea las 24 horas del día y los siete días de la semana.

 Fuente: Gestión.pe

Compartir en :

Facebook
Twitter
LinkedIn

¡Cuéntame qué te pareció!

¿PROBLEMAS CON SUNAT?

Asesoría Personalizada

Resolvemos tus dudas o consultas tributarias, contables o laborales

Nosotros te ayudamos

S/ 100 Servicio por hora
  •  

Artículos Relacionados

¿TE GUSTO ESTE ARTICULO?

Comparto material exclusivo solo con mis suscriptores.

Apúntate para recibirlo en tu email.

¿Qué te ha parecido este articulo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0