Noticia Sunat: Ahorra en impuestos, acreditando los gastos de alquiler.

Desde s/39 mensual

Una Estrategia efectiva para bajar el pago de impuestos hacia fin de año es, sustentar/acreditar todo gasto con comprobantes de pago autorizados por Sunat. 

En nuestra experiencia como Estudio Contable, hemos recibido a muchos emprendedores que realizan altos pagos de alquileres mensuales que no han acreditado, por lo tanto han pedido dichos gastos, lo que origina una supuesta mayor utilidad y el pago de mayor Impuesto a la Renta hacia fin de año.

¿Ahora, cómo acredito el gasto del alquiler?

El documento que acredita el gasto de Alquiler o arrendamiento de nuestros locales es el pago del Impuesto de Arrendamiento, que equivale al 5% del valor del alquiler.

Debemos considerar que los arrendatarios (inquilino) pueden deducir adicionalmente los gastos de servicios si están especificados en un contrato notarialmente legalizado a su nombre. Que podrás revisar al finalizar este blog.

Dicho impuesto es pagado directamente por el arrendador (dueño del local) y debe cancelarlo a Sunat a mas tardar al 5to dia hábil siguiente del mes siguiente. Y debe cancelarse sin importar si el arrendatario (inquilino) pagó o nó el alquiler.

Prepárate para una Fiscalización de Sunat:

La  Sunat ha comenzado una campaña solicitando documentos como el contrato de alquiler legalizado, comprobantes de pago y constancias de pago.

Sunat requerirá datos específicos del arrendador, como su nombre y detalles del contratoconstancias de pago, para verificar la veracidad de la declaración del contribuyente.

¿Qué debo presentar frente a una Fiscalización de Sunat? 

Es importante indicar que serán sustento de la acreditación de gastos y ficalización los siguientes documentos:

  1. La legalización notarial del contrato de arrendamiento, y
  2. Formulario 1683, que sustenta el pago del IR por el arrendamiento.

Además, los gastos de arrendamiento deben estar debidamente registrados y los pagos bancarizados para permitir el rastreo a través de Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

Michael Morales, socio del Estudio Olaechea indicó: 

“En muchos casos, los recibos de servicios (agua, luz) pueden estar a nombre del arrendador. Sin embargo, el arrendatario puede deducir estos gastos si el contrato de arrendamiento especifica claramente que estos servicios son pagados por el arrendatario y el contrato cumple con los requisitos de legalización notarial”.

¿Qué pasa si no pago el impuesto del arrendamiento?

La omisión del pago de impuestos por parte del arrendador tiene consecuencias para ambas partes. Si el arrendador no paga, el arrendatario no puede deducir el gasto y el arrendador podría enfrentar multas hasta llevar al embargo de cuentas bancarias.

Revisa el Contrato de arrendamiento debajo.

¿PROBLEMAS CON SUNAT?

Asesoría Personalizada

Si erese Empresario o Contable te Ayudamos con estos y otros temas.

Asesoría Gratuita

 

Novedades:

Si quieres aprender sobre Gastos Deducibles y No Deducibles y otros temas del trabajo diario del Contador, te invito a nuestras  Prácticas del Asistente Contable Tributario via Zoom, inicio el sábado 06 de julio de 7 pm a 10 pm. Será 100% práctico.

Además te regalamos Plantillas en Excel y materiales en pdf para automatizar tu trabajo diario.

Ingresa al link y revisa toda la información y promo vigente:

Curso:  Prácticas del Asistente Contable Tributario via Zoom.

Revisa el Contrato de Alquiler, aquí:

Compartir en :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

once + 8 =

Artículos Relacionados

¿TE GUSTO ESTE ARTICULO?