Noticia: Sunat obliga a Personas naturales a Inscribirse en el RUC.

Sunat busca ampliar la base tributaria y mejorar el cumplimiento del pago de impuestos, reduciendo la evasión.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) oficializó cuáles serán los nuevos sujetos que deberán inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), mediante Resolución de Superintendencia Nº 000130-2024/SUNAT publicada en el Diario Oficial El Peruano el 30 de junio del 2024.

Desde s/39 mensual

Esta medida tiene como objetivo ampliar la base tributaria del país para incrementar la recaudación y reducir la evasión tributaria.

¿Desde cuando aplica esta Resolución y quienes están Obligados?

Según la norma tendrán que inscribirse en el RUC, como máximo el 30 de setiembre del presente año, aquellas personas que al 31 de julio del 2024 cumplan con lo siguiente:

  • Sean propietarios de 5 o más predios cuyo valor en conjunto supere las 126 UIT (con la UIT vigente: S/ 648 900)
  • Sean propietarios de acciones o participaciones en sociedades peruanas o extranjeras cuyo valor en conjunto supere las 100 UIT (con la UIT vigente: S/ 515 000)
  • Personas naturales que realicen adquisiciones de bienes sujetas a percepciones del IGV que por año superen las 10 UIT (con la UIT vigente: S/ 51 500)
  • Sujetos que perciban intereses por depósitos en cuentas de empresas del sistema financiero y la suma de los saldos de estas cuentas supere las 300 UIT (con la UIT vigente: S/ 1 545 000).
 

Asimismo, se encuentran obligados a inscribirse en el RUC, aquellos que realicen los siguientes actos con empresas del sistema financiero o de seguros:

  • Créditos Corporativos y Contratación de SOAT

    La medida establecida por la Sunat también indica que deberán inscribirse en el RUC los sujetos que realicen actos con entidades financieras y de seguros, como la solicitud de créditos corporativos. Esto se aplicaría cuando el monto solicitado exceda las 10 UIT (S/ 51,500) o la contratación del SOAT para vehículos de transporte de carga pesada de las categorías N2 y N3.

Además la resolución, que modifica las disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo Nº 943, también indica que la Sunat tendrá la posibilidad de inscribir de oficio en el RUC a aquellos que no cumplan con hacerlo dentro del plazo señalado.

¿PROBLEMAS CON SUNAT?

Asesoría Personalizada

Si erese Empresario o Contable te Ayudamos con estos y otros temas.

Asesoría Gratuita

 

Novedades:

Si quieres aprender sobre la Inscripción de Contribuyentes en Sunat y otros temas relacionados al Contador, te invito a nuestras  Prácticas del Asistente Contable Tributario via Zoom, inicio el sábado 06 de julio de 3:30 pm a 5:30 pm. Será 100% práctico.

Además te regalamos Plantillas en Excel y materiales en pdf para automatizar tu trabajo diario.

Ingresa al link y revisa toda la información y promo vigente:

Curso:  Prácticas Contable, Tributario y Laboral via Zoom.

Compartir en :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

16 + 6 =

Artículos Relacionados

¿TE GUSTO ESTE ARTICULO?